PONENTES DE LA SEMANA INTERNACIONAL DEL CEREBRO 2016

El Dr. José Luna Muñoz estudió la Licenciatura en Biología por la ENEP Iztacala Universidad Autónoma de México (UNAM). Obtuvo un Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco.
También cuenta con un Posdoctorado Nacional en el Departamento de Fisiología en el programa de Ciencias Químico Biológicas en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Actualmente es profesor-CINVESTAV y Coordinador del Banco Nacional de Cerebros en el Laboratorio Nacional de Servicios Experimentales (LaNSE) del CINVESTAV donde también colaboró en el departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del CINVESTAV-IPN.
El Dr. Luna obtuvo Mención Honorífica en el concurso del Premio CANIFARMA 2003 de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, primer lugar en el área de diabetes con el trabajo de investigación: "compuestos de silimarina y carbopol que recupera la función endocrina del páncreas en un modelo experimental de diabetes mellitus", premio de Investigación Dr. Jorge Rosenkranz.
Así mismo, obtuvo Medalla al mérito universitario por las calificaciones obtenidas en los estudios de doctorado cursados en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco.
Cuenta con un Premio anual de salud 2008 en Investigación aplicada del Consejo Nacional de sociedades científicas de la salud en la ciudad de la Habana, Cuba.
Es Miembro del SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES nivel 1 y colaborador en el rubro de investigación en Apoptosis dentro de la cátedra: Análisis de las poblaciones celulares del sistema inmune del tracto respiratorio ante la infección experimental con micoplasma IN2-36 (Nivel-III) en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.
Tiene 68 artículos publicados, 15 en los últimos 5 años.
Las líneas de investigación del Dr. Luna son:

  1. Análisis de las etapas tempranas de agregación de la proteína tau en la enfermedad de Alzheimer.
  2. Estudio del procesamiento anormal de la proteína tau y del péptido amiloide Beta en modelos animales (ratones transgénicos), que sobre expresan la proteína tau mutada y la proteína precursora del amiloide beta humana mutada.
  3. Búsqueda de la enzima responsable de la truncación en el Glu391 en la proteína tau, en la enfermedad de Alzheimer
  4. Búsqueda de un biomarcador temprano no invasivo, en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.
  5. Análisis de la función normal de la proteína tau en modelos celulares.