COVID-19: ESTRÉS, ANSIEDAD Y QUÉ HACER AL SALIR DE LA CUARENTENA.

image003.jpg

Los brotes pueden ser estresantes

El brote de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) puede ser estresante para las personas.  El miedo y la ansiedad por una enfermedad pueden ser abrumadores y causar emociones fuertes en adultos y niños.  Encuentre formas en que usted y tu familia puedan reducir el estrés.

El estrés durante un brote de enfermedad infecciosa puede incluir:

  • Temer y preocuparse por su propia salud y la salud de tus seres queridos.

  • Cambios en el sueño o patrones de alimentación.

  • Dificultad para dormir o concentrarse.

  • Empeoramiento de problemas crónicos de salud.

  • Empeoramiento de las condiciones de salud mental.

  • Mayor uso de alcohol, tabaco u otras drogas.

  • Todos reaccionan de manera diferente a situaciones estresantes

La forma en que responda al brote puede depender de sus antecedentes, las cosas que lo hacen diferente de otras personas y la comunidad en la que vive.

Las personas que pueden responder más gravemente al estrés de una crisis incluyen:

  • Las personas mayores y las personas con enfermedades crónicas que corren un mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19.

  • Niños y adolescentes.

  • Personas que están ayudando con la respuesta a COVID-19, como médicos, otros proveedores de atención médica y socorristas.

  • Personas que tienen problemas de salud mental, incluidos problemas con el uso de sustancias.

Es fundamental cuidarse a sí mismo y a su comunidad. Cuidarse a sí mismo, a sus amigos y a su familia puede ayudarlo a sobrellevar el estrés. Ayudar a otros a sobrellevar su estrés también puede fortalecer su comunidad.

Formas de lidiar con el estrés

Tómese un descanso de mirar, leer o escuchar noticias, incluidas las redes sociales.  Escuchar repetidamente sobre la pandemia puede ser molesto.

  • Cuida tu cuerpo.

  • Respira hondo, estira o medita.

  • Trata de comer comidas saludables y bien balanceadas.

  • Haz ejercicio regularmente, duerme lo suficiente.

  • Evita el alcohol y las drogas.

  • Tómate el tiempo para relajarse.  Intenta hacer otras actividades que disfrutes.

  • Conéctate con otros. Habla con personas de tu confianza acerca de sus preocupaciones y cómo te sientes.

  • Habla con tus seres queridos a menudo.  La comunicación virtual puede ayudarte a ti y a tus seres queridos a sentirse menos solitarios y aislados. Considera conectarte con sus seres queridos por videollamada, mensajes o llamadas telefónicas.

Para personas que salen de cuarentena

Puede ser estresante separarse de los demás si un proveedor de atención médica cree que puede haber estado expuesto a COVID-19, incluso si no se enferma.  Todos se sienten diferentes después de salir de la cuarentena.

Las reacciones emocionales al salir de la cuarentena pueden incluir:

  • Emociones mixtas, incluido el alivio después de la cuarentena.

  • Temer y preocuparse por la propia salud y la de tus seres queridos.

  • Estrés por la experiencia de controlarse a sí mismo o ser monitoreado por otros para detectar signos y síntomas de COVID-19.

  • Tristeza, enojo o frustración porque los amigos o seres queridos tienen miedos infundados de contraer la enfermedad por contacto contigo, a pesar de que se ha determinado que no es contagioso.

  • Culpabilidad por no poder realizar el trabajo normal o las tareas parentales durante la cuarentena.

  • Otros cambios emocionales o de salud mental.

  • Los niños también pueden sentirse molestos o tener otras emociones fuertes si ellos, o alguien que conocen, han sido liberados de la cuarentena.

Para respondedores

Responder al COVID-19 puede tener un efecto emocional en usted y puede experimentar Estrés Postraumático Secundario. El Estrés Postraumático Secundario son las reacciones al estrés y los síntomas que resultan de la exposición a las experiencias traumáticas de otro individuo, en lugar de la exposición directa a un evento traumático.

Hay cosas que puede hacer para reducir las reacciones de estrés traumático secundario:

  • Reconozca que el estrés traumático secundario puede afectar a cualquiera que ayude a las familias después de un evento traumático.

  • Aprenda los síntomas, incluidos los físicos (fatiga, enfermedad) y mentales (miedo, abstinencia, culpa).

  • Permita tiempo para que usted y su familia se recuperen de responder a la pandemia.

  • Cree un menú de actividades personales de cuidado personal que disfrute, como pasar tiempo con amigos y familiares, hacer ejercicio o leer un libro.

  • Tómese un descanso de la cobertura mediática de COVID-19.

  • Pida ayuda si se siente abrumado o preocupado porque COVID-19 está afectando su capacidad de cuidar a su familia y pacientes como lo hizo antes del brote.

COVID-19: RECOMENDACIONES

image001.jpg

El miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales a amenazas percibidas o reales, y en ocasiones cuando nos enfrentamos a la incertidumbre o lo desconocido.  Por lo tanto, es normal y comprensible que las personas experimenten miedo en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Además del miedo a contraer el virus en una pandemia como COVID-19, se encuentran los cambios significativos en nuestra vida diaria, ya que nuestros movimientos están restringidos en apoyo de los esfuerzos para contener y frenar la propagación del virus.  Ante las nuevas realidades de trabajar desde casa, el desempleo temporal, la escolarización de los niños en el hogar y la falta de contacto físico con otros miembros de la familia, amigos y colegas, es importante que cuidemos nuestra salud mental y física.

Algunas de las recomendaciones por parte de la OMS fueron las siguientes:

Para la población en general.

1. Cuando se refiera a personas con COVID-19, no asocie la enfermedad a ninguna etnia o nacionalidad en particular.  Sea empático con todos los afectados, dentro y desde cualquier país. Las personas afectadas por COVID-19 no han hecho nada malo y merecen nuestro apoyo, compasión y amabilidad.

2. No se refiera a las personas con la enfermedad como "casos de COVID-19", "víctimas", "familias de COVID-19" o "los enfermos". Es importante separar a una persona de tener una identidad definida por COVID-19, para reducir el estigma.

3. Minimice ver, leer o escuchar noticias sobre COVID-19 que le provoque ansiedad o angustia;  busque información solo de fuentes confiables y principalmente para que pueda tomar medidas prácticas para preparar sus planes y protegerse y proteger a sus seres queridos.  Busque actualizaciones de información en momentos específicos durante el día, una o dos veces.  El flujo repentino y casi constante de noticias sobre un brote puede hacer que cualquiera se sienta preocupado. 

  • Conocer los hechos;  No rumores y desinformación. 

  • Recopile información a intervalos regulares desde el sitio web de la OMS y las plataformas de autoridades sanitarias locales para ayudarlo a distinguir los hechos de los rumores. Los hechos pueden ayudar a minimizar los miedos.

4. Protégete y apoya a los demás.  Ayudar a otros en su momento de necesidad puede beneficiar tanto a la persona que recibe apoyo como al ayudante. Por ejemplo, verifique por teléfono a los vecinos o personas de su comunidad que puedan necesitar asistencia adicional. Trabajar juntos como una comunidad puede ayudar a crear solidaridad para abordar COVID-19 juntos.

5. Encuentre oportunidades para conocer historias positivas y esperanzadoras e imágenes positivas de personas locales que han experimentado COVID-19.  Por ejemplo, historias de personas que se han recuperado o que han apoyado a un ser querido y están dispuestas a compartir su experiencia.

6. Honre a los cuidadores y trabajadores de la salud que apoyan a las personas afectadas con COVID-19 en su comunidad. Reconozca el papel que desempeñan en salvar vidas y mantener seguros a sus seres queridos.

Dentro de las recomendaciones para personas aisladas:

1. Mantente conectado y mantén tus redes sociales. Intenté todo lo posible para mantener sus rutinas diarias personales o cree nuevas rutinas si las circunstancias cambian.  Si las autoridades sanitarias han recomendado limitar su contacto social físico para contener el brote, puede mantenerse conectado por teléfono, correo electrónico, redes sociales o videoconferencia.

2. En momentos de estrés, presta atención a tus propias necesidades y sentimientos.  Participe en actividades saludables que disfrute y encuentre relajantes.  Haga ejercicio regularmente, mantenga rutinas de sueño regulares y coma alimentos saludables.  Mantener las cosas en perspectiva.  Las agencias de salud pública y los expertos de todos los países están trabajando en el brote para garantizar la disponibilidad de la mejor atención para los afectados.

3. Un flujo casi constante de noticias sobre un brote puede hacer que cualquiera se sienta ansioso o angustiado.  Busque actualizaciones de información y orientación práctica en momentos específicos durante el día de los profesionales de la salud y el sitio web de la OMS y evite escuchar o seguir rumores que lo hagan sentir incómodo.

Información por parte de OMS

SIMPOSIO DE SALUD MENTAL 2018 "Obesidad y Salud Mental" PRESENTA:

En esta ocasión nos congratulamos de presentar el tema “Obesidad y Salud Mental”, este 10 de octubre.

Dra. Martha Silvia Solis Ortiz

2presentan-a-la-danza-como-efecto-protector-de-la-memoria-en-la-edicion-2018-de-semana-del-cerebro-ug-ugto.jpg

Dra. Martha Silvia Solis Ortiz

La Dra. Solis impartirá la plática “LA ALIMENTACIÓN EMOCIONAL EN LA OBESIDAD” este 10 de octubre de 12:00 a 13:00 pm, un adelanto de lo que se hablará es cómo el estado emocional de las personas influye en la selección de alimentos que comemos. En un estado emocional depresivo las personas tenderán a comer mayor cantidad de carbohidratos, y si esto es muy frecuente puede generar obesidad.

Dentro de su destacada trayectoria, remarcamos los siguientes datos:

Profesora Investigadora Titular “B” de TC del Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Guanajuato.

La Dra. Martha Silvia Solís estudió el doctorado en Ciencias Biomédicas en el posgrado de la Facultad de Medicina, UNAM. Realizó una estancia pos-doctoral en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. La Dra. Solís es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II (SNI). Cuenta con el perfil PRODEP por parte de la Secretaría de Educación Pública y es Profesora-Investigadora Titular del Departamento de Ciencias Médicas, División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guanajuato, y es docente del programa del posgrado en Ciencias Médicas. La Dra. Solís es miembro de la Society For Neuroscience, de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, de la Sociedad Mexicana de Psicología, del Sistema Mexicano de Psicología y de la International Brain Research Organization (IBRO). La Dra. Solís organiza la Semana del Cerebro en la Ciudad de León Guanajuato, desde el 2010. La Dra. Solís ha recibido 24 distinciones académicas entre las que se encuentran el premio al primer lugar en el área de Ciencias Básicas por investigación en medicina otorgado por la Universidad de Nuevo León y el premio por su destacada trayectoria como investigador de la Universidad de Guanajuato por la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato. Su trabajo de investigación se enfoca a la actividad eléctrica del cerebro relacionada a perfiles hormonales, estados emocionales, cognición, nutrición, psicogenética, salud mental, modelos experimentales de obesidad y neurociencias aplicadas a la salud. La Dra. Solís ha publicado más de 46 artículos de investigación científica en esta área, ha impartido 39 conferencias de investigación y 52 de divulgación científica. Ha dirigido 25 tesis de investigación y ha participado en 102 congresos estatales, nacionales e internacionales.

image001.jpg

Dr. Cuauhtémoc Sandoval Salazar

Participara con la conferencia "LA DEPRESIÓN EN LA OBESIDAD" este 10 de octubre de 13:30 a 14:00 pm.

Conozcamos su trayectoria:

Dr. Cuauhtémoc Sandoval Salazar, miembro interno, Licenciado en Maestría en Doctorado en Departamento de Enfermería Clínica, División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Campus Celaya Salvatierra, Universidad de Guanajuato. CVU N°.

Profesor investigador de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías en el Campus Celaya- Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG), especializado en Ciencias Biomédicas con orientación en Neurociencias.

historia1_8.gif

Dra. Sofía Yolanda Días Miranda

Participara con la conferencia "TRASTORNOS NEURODEGENERATIVOS EN LA OBESIDAD" este 10 de octubre de 10:00 a 11:00 am.

Conozcamos su trayectoria:

La doctora Díaz ha dirigido 14 tesis de licenciatura, 16 de maestría y 5 de doctorado. Ha publicado en 58 en revistas internacionales indixada,  14 en revistas nacionales 16 capítulos en libros (6 internacionales y 10 nacionales). Ha participado en 95 congresos internacionales y 160 nacionales10 conferencias magistrales (5 internacionales y 5 nacionales), 117 Conferencias Convencionales (por invitación),  3 Talleres, organizador de 4 simposios, participante en 10 simposios, 68 Entrevistas de Radio y TV (31 y 37, respectivamente), 27 ensayos en revistas de difusión local. Ha impartido  35 cursos de licenciatura y 30 de posgrado, Asesorías a 65 alumnos de iniciación temprana a la investigación 12 Servicios Sociales, Co tutorias y Sinodal de 131 exámenes de Grado

Miembro Regular de la Academia Mexicana de la Ciencia y Miembro del Comité de Premios Nacionales (Investigadores jóvenes y Waisman, 2016-2017). Coordinadora de los programas de Posgrado en Ciencias (Fisiológicas y de Neurobiología, 1992-2000). Representante de los investigadores ante el Claustro del Estatuto del Personal académico de a UNAM (2006-2010). Miembro de la New York Academy of Sciences (1994-2016). Miembro de la Society for Neurocience (1994-2016). Editor Asociado de las Revista: Journal of Alzheimer’s Disease (2016).

foto2-1.jpg

Dra. Rebeca Monroy Torres

Participara con la conferencia "TRASTORNOS NEURODEGENERATIVOS EN LA OBESIDAD" este 10 de octubre de 13:00 a 13:30 pm.

Conozcamos su trayectoria:

Responsable y fundadora del Laboratorio de Nutrición Ambiental y Seguridad Alimentaria (LANAySA) Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2010. Profesor titular A de tiempo completo y Profesor con Perfil Deseable por PROMEP, del Departamento de Medicina y Nutrición, División de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Guanajuato, en la Licenciatura en Nutrición y Licenciatura en Medicina y de la Maestría en Investigación Clínica de la Universidad de Guanajuato Responsable del Cuerpo Académico en Toxicología en consolidación: Línea de investigación en Nutrición Ambiental y seguridad alimentaria Nutrióloga Certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos desde el 2007 Maestra en Investigación Clínica y Doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Guanajuato Maestrante en Gestión e Innovación Tecnológica Especialidad en Higiene y sanidad de Alimentos por FUNIBER Entrenamiento en Salud Ambiental Infantil y prevención de enfermedades Crónicas en América Latina por INSP Especialidad internacional por la FAO- Chile, en Derechos económicos , sociales, culturales y políticas públicas Antropometrista certificada Nivel 1 por ISAK Miembro fundador del Comité de Investigación del Hospital Materno Infantil de la Secretaria de Salud de Guanajuato Miembro Fundador del Colegio de Nutriólogos Capitulo Guanajuato Fue Coordinadora de la Licenciatura en Nutrición del Departamento de Medicina y Nutrición, División de Ciencias de la Salud, Campus León, del 2007 al 2010. Presidenta Fundadora del Observatorio Universitario en Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado de Guanajuato, A.C. y de la Revista Científica electrónica en Nutrición Ambiental y Seguridad Alimentaria (REDICINAySA). Evaluadora de consejo Nacional para la Acreditación de programas educativos en Nutrición ( CONCAPREN ) Autora del Libro de Guía para el diseño de proyectos de Investigación del Área de la Salud, 2011. Editorial, Universidad de Guanajuato. Coatora de varios capítulos de libros.

TE CONTAMOS TODO SOBRE LA SEMANA INTERNACIONAL DEL CEREBRO 2018

ESTE AÑO NOS CONGRATULAMOS DE CELEBRAR OTRA EDICIÓN DE LA SEMANA INTERNACIONAL DEL CEREBRO, DONDE EXPERIMENTAMOS LA CERCANÍA DE LA CIENCIA CON TEMAS DE INTERÉS COLECTVO, SIENDO ASÍ EL TEMA "DE LA MEMORIA A LOS OLVIDOS"


Este año contamos con la participación del Dr. Rodolfo Solís Vivanco que nos visitó del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, el cual tuvo la oportunidad de exponer su conferencia titulada “Trastornos de la memoria en la neurodegeneración”.

Para finalizar el primer día la Dra. Martha Silvia Solís Ortiz expuso el tema “La memoria del bailarín” en la cual ella nos informaba sobre los beneficios del baile en la salud mental y otros aspectos relevantes en la neuroanatomía y neurofisiología, en los que impacta el bailar frecuentemente.

2presentan-a-la-danza-como-efecto-protector-de-la-memoria-en-la-edicion-2018-de-semana-del-cerebro-ug-ugto.jpg

Dentro de las actividades del segundo día contamos con la conferencia “La bioquímica de la memoria” del Dr. Cuauhtémoc Sandoval Salazar, durante ésta pudimos conocer acerca de las funcionalidades de la memoria, los componentes que la mantienen en marcha, y los efectos que tienen una alimentación balanceada y un estilo de vida saludable.

SDC18-27-B.jpg

Después tuvimos un neurocoloquio en el que tuvimos varios expertos como la Dra. Martha Silvia Solís Ortiz,  el Dr. Cuauhtémoc Sandoval Salazar, el Mtro. Humberto Martínez Orozco y la Mtra. María De Los Remedios Moreno Frías en el discutieron la importancia de los frutos rojos en la memoria, cómo impacta en la vida diaria y qué podemos hacer para implementarla.

SDC18-35-B.jpg

Por último, se hizo la exhibición de un collage de videos de baile, que la Dra. Dra. Martha Silvia Solís Ortiz nos compartió con motivo de sus memorias en relación con el baile.

A lo largo de los días hubo diversas actividades, entre ellas exhibición de carteles, talleres, neuropuestos y el poner en práctica las habilidades de baile del publico mediante la consola Wii.

4presentan-a-la-danza-como-efecto-protector-de-la-memoria-en-la-edicion-2018-de-semana-del-cerebro-ug-ugto.jpg
SDC18-14-B.jpg
semana-internacional-cerebro-leon- 3 universidad-guanajuato-ug-ugto-4.jpg
SDC18-36-B.jpg

Nos sentimos orgullosos de que nos acompañaran en otro año de la Semana Internacional del Cerebro, esperamos verlos el siguiente año con más sorpresas.

SIMPOSIO DE SALUD MENTAL 2017 "La Neurociencia de la Obesidad" PRESENTA:

¡CONOCE A LOS CONFERENCISTAS!

FOTO SILVIA.JPG

Dra. Martha Silvia Solis Ortiz

Participara con la conferencia "La implicación del cerebro en la obesidad." este 11 de octubre de 10:30 a 11:30 am.

El exceso de la ingesta de alimentos afectan el cerebro.
— Dra. Martha Silvia Solís Ortiz

Dra. Martha Silvia Solis Ortiz

Profesora Investigadora Titular “B” de TC del Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Guanajuato.

La Dra. Martha Silvia Solís estudió el doctorado en Ciencias Biomédicas en el posgrado de la Facultad de Medicina, UNAM. Realizó una estancia pos-doctoral en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. La Dra. Solís es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II (SNI). Cuenta con el perfil PRODEPporparte de la Secretaría de Educación Pública y es Profesora-Investigadora Titular del Departamento de Ciencias Médicas, División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guanajuato, y es docente del programa del posgrado en Ciencias Médicas. La Dra. Solís es miembro de la Society For Neuroscience, de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, de la Sociedad Mexicana de Psicología, del Sistema Mexicano de Psicología y de la International Brain Research Organization (IBRO). La Dra. Solís organiza la Semana del Cerebro en la Ciudad de León Guanajuato, desde el 2010. La Dra. Solís ha recibido 24 distinciones académicas entre las que se encuentran el premio al primer lugar en el área de Ciencias Básicas por investigación en medicina otorgado por la Universidad de Nuevo León y el premio por su destacada trayectoria como investigador de la Universidad de Guanajuato por la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato. Su trabajo de investigación se enfoca a la actividad eléctrica del cerebro relacionada a perfiles hormonales, estados emocionales, cognición, nutrición, psicogenética, salud mental, modelos experimentales de obesidad y neurociencias aplicadas a la salud. La Dra. Solís ha publicado más de 46 artículos de investigación científica en esta área, ha impartido 39 conferencias de investigación y 52 de divulgación científica. Ha dirigido 25 tesis de investigación y ha participado en 102 congresos estatales, nacionales e internacionales.

ARTICULO-UG-2.jpg

Dr. Cuauhtémoc Sandoval Salazar

Participara con la conferencia "Dietas altas en grasa modifican la concentración del acído Gamma-aminobutírico en la corteza frontal." este 11 de octubre de 12:00 a 13:00 pm.

Para mi la ciencia es algo emocionante porque me permite crear, me permite descubrir e incluso me permite de alguna forma demostrar que todo lo que está dicho hasta este momento puede modificarse, siempre y cuando sea comprobable. Entonces lo que hasta este momento tenemos, nada puede estar dicho y siempre puede modificarse.
— Dr. Cuauhtémoc Sandoval Salazar

Dr. Cuauhtémoc Sandoval Salazar, miembro interno, Licenciado en Maestría en Doctorado en , Departamento de Enfermería Clínica, División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Campus Celaya Salvatierra, Universidad de Guanajuato. CVU N°.

Profesor investigador de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías en el Campus Celaya- Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG), especializado en Ciencias Biomédicas con orientación en Neurociencias.

reconocen-profesores-celaya-universidad-guanajuato-ug-ugto.jpg

Dr. Vicente Beltrán Campos

Participara con la conferencia "Participación de las hormonas en la obesidad." este 11 de octubre de 13:00 a 13:30 pm.

Dr. Vicente Beltrán Campos, miembro del CTA, Licenciatura de Médico Cirujano Maestría en Ciencias (Neurobiología) Doctor en Ciencias, Departamento de Enfermería Clínica, División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Campus Celaya Salvatierra, Universidad de Guanajuato. CVU N°173299. Miembro del SNI Candidato

Correo: drvbeltranc@yahoo.com.mx


El Dr. Beltrán es Médico Cirujano egresado de la Universidad Autónoma Metropolita, Maestro en Ciencias (Neurobiología) y actualmente obtuvo la candidatura al grado de Doctor en Ciencias Biomédicas por parte de la UNAM. Las áreas de interés del Dr. Beltrán son los efectos Endocrinos, Bioquímicos y Tóxicos sobre el Sistema nervioso, el estrés oxidativo, el envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer). Con estos temas ha participado como ponente en diversos congresos de carácter nacional e internacional y publicado un artículo de investigación en revista internacional indixada. Ha sido subdirector médico de la Cruz roja Mexicana delegación Celaya y Director de la Escuela de Técnicos de Urgencias Médicas de la misma institución, donde a graduado más de 50 técnicos de Urgencias Médicas. Miembro Actual de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas y de la Society for Neurosciences. También ha participado como docente en diversas Universidades dentro del área de la Salud.
 

IMG_0807.jpg

Dr. Luis Adolfo Torres

Participara con la conferencia "Analizando la obesidad con enfoque de nutrigenómica y modelación de redes génicas" este 11 de octubre de 13:30 a 14:00 pm.

LUIS ADOLFO TORRES GONZÁLEZ

Correo electrónico: adolfo.torres@iberoleon.mx

Unidad Académica: Departamento de Investigación y Posgrado

Es profesor investigador del Departamento de Investigación y Posgrado de la Universidad Iberoamericana León, actualmente coordinador del Cuerpo de Investigación en Tecnología y Ciencias Aplicadas, grupo interdisciplinario conformado por distintos profesores y alumnos. Obtuvo su doctorado en Ciencias Aplicadas en el IPICyT. Su trabajo de investigación se ha venido desarrollando en la temática interdisciplinar de Sistemas Biológicos Complejos y Nanotecnología aplicados a Nutrición Molecular, Nanomedicina y Nanomateriales aplicados a la Industria. Fue coordinador de Física del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Ibero León. Ha impartido, cursos, conferencias y seminarios sobre Innovación Tecnológica, así  como la Nutrigenómica de enfermedades crónicas en distintas Universidades y Facultades nacionales e internacionales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I y miembro de distintas organizaciones científicas europeas. Tiene publicaciones de investigación en revistas de arbitraje nacional e internacional, así como artículos de divulgación en periódicos y revistas arbitradas. Asimismo, cuenta con registros de patentes en transferencia tecnológica de Nanomateriales.

PROYECTO(S) EN CURSO

  •  Análisis molecular del cáncer y sus métodos de prevención y diagnóstico
  • Aspectos físicos y psicológicos en pacientes de Alzheimer basados en la actividad eléctrica y magnética cerebral
  • Análisis Molecular de pacientes con enfermedad crónica de Alzheimer y su posible relación con diabetes mellitus tipo 3 (DMT3)
  • Estimación del riesgo y prevención de enfermedades cardiovasculares en el HRAEB y la Universidad Iberoamericana

Para mas información sobre el Simposio de Salud Mental 2017.

Contacto:

Correo: neurosalud.org@gmail.com

Facebook: Neurosalud.org

PONENTES PARA EL SIMPOSIO DE LA NEUROCIENCIA DEL TRASTORNO MENTAL 2016

CURRICULUM VITAE

DRA. MARTHA SILVIA SOLIS ORTIZ

Profesora Investigadora Titular “B” de TC del Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Guanajuato.

Licenciatura en Psicología, Facultad de Psicología, UNAM.
Maestría en Psicobiología, Facultad de Psicología, UNAM.
Doctorado en Ciencias Biomédicas. Posgrado de la Facultad de Medicina, UNAM.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II vigente. Enero del 2014 al 31 de diciembre del 2017.
Profesora con Perfil PROMEP, SEP. Del 23 de julio del 2013 al 23 de julio de 2016.
Estancia postdoctoral: Universidad de Cambridge Inglaterra y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Actualización en Neurociencias. 2001-2002.
Líneas de Investigación: Neurociencia Cognitiva, Afectiva y Hormonas
Distinciones: 23
Publicaciones: 43 artículos de investigación
Resumenes publicados en revistas: 8
Miembro regular de la sociedad ¨Society for Neuroscience¨, USA. Mayo de 1999- a la fecha.
Consejera Regional del Capítulo Ciudad de México de la Society for Neuroscience desde 2010 a la fecha.
Beca Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente Nivel XI desde1997- a la fecha, Universidad de Guanajuato.
Tesis Dirigidas de licenciatura, maestría y doctorado: 24
Participación en congresos estatales, nacionales e internacionales: 98
Seminarios de investigación impartidos: 38
Pláticas de divulgación impartidas: 47
Docencia: Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas. Universidad de Guanajuato desde 1992 a la fecha.
Organizadora de la Semana del Cerebro 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016
Organizadora de eventos académicos: 11
Proyectos de investigación apoyados: 17

PUBLICACIONES CIENTIFICAS

  1. Solís-Ortiz S, Gutiérrez-Muñoz M, Morado-Crespo L, Kala L, Trejo-Bahena SA. Executive functions correlated with Body Mass Index in overweight middle-aged women. Psychology 2016, 7, 410-417.
  2. Sandoval-Salazar C, Ramírez-Emiliano J, Trejo-Bahena SA, Solís-Ortiz S. High fat diet decrease GABA concentration in the frontal cortex of rats. Biological Research 2016, 49:15.
  3. Solis Ortiz S, Pérez Luque E, Gutiérrez Muñoz M. Modulation of the COMT Val158Met polymorphism on resting-state EEG power. Frontiers in Human Neuroscience 2015, 9:136, doi:103389/fnhum,2015.00136
  4. Solís-Ortiz S, Romero-López AP, Ramírez-Emiliano J, Sandoval-Salazar C. Implicación de la dopamina en la obesidad. En: Aportaciones de la Mujer en la Ciencia. Guadalajara, Jal., México. (En prensa, julio 2016).
  5. Navarro-Martínez BA, Solís-Ortiz MS. Preferencias a los alimentos: Los genes y la lengua. REDICINAySA (Aceptado, julio 2016).
  6. Solís-Ortiz MS, Morado-Crespo L, Trejo-Bahena SA, Navarro-Martínez BA, Camarillo-Segovia N. Memoria para los alimentos: Una experiencia durante la Semana del Cerebro 2015. REDICINAySA 2015, Vol. 4, No.3.
  7. Solís-Ortiz MS, Sandoval-Salazar C, Ramírez-Emiliano J, Morado-Crespo L, Silva Vera M, Trejo-Bahena SA, Otero-Ruiz D, Vázquez-Meza JE. Estrategias para engañar al cerebro para que no engordes. REDICINAySA 2014, Vol. 3, No. 4:5-7.
  8. Franco-Robles E, Campos-Cervantes A, Murillo-Ortiz BO, Segovia S, López-Briones S, Vergara P, Pérez-Vázquez V, Solís-Ortiz MS, Ramírez-Emiliano J. Effects of curcumin on brain-derived neurotrophic factor levels and oxidative damage in obesity and diabetes. Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism 2014, 39:211-218.
  9. Solís-Ortiz, MS, Morado-Crespo L, Sandoval-Salazar C, Báez-Mendoza J, Martínez-Olaís AM, Trejo A, Kala L. Amor es una experiencia cerebral. Semana del Cerebro 2013. REDICINAySA 2013, Vol. 2, No. 2: 18-23.
  10. Sandoval-Salazar C, Ramírez Emiliano J, Solís-Ortiz S. El sistema de inhibición GABAérgico implicado en la regulación de la ingesta alimentaria y obesidad. Revista Mexicana de Neurociencia 2013, 14(5):262-271.
  11. Silva-Vera M, Solís-Ortiz S, Pérez-Luque E. Memoria de trabajo en mujeres con esclerosis múltiple durante el ciclo menstrual. Revista Mexicana de Neurociencia 2013, 14(3):127-132.
  12. Solís Ortiz Martha Silvia. Herencia Genética y Habilidades Mentales Complejas. Ciencia y Desarrollo CONACYT 2013, Vol.39, No. 265:49-52.
  13. Solís-Ortiz S, Pérez-Luque E, Sepúlveda-Angulo MT. Effects of estrogens use, follicle-stimulating hormone and luteinizing hormone on cognitive tests demanding attention in postmenopausal women. In: Estrogens: Biochemistry, Therapeutic Uses and Physiological Effects 2012, Chapter 2, pp.47-68. Vito J, Adrion E. Watson (Eds). Nova Science Publishers. ISBN: 978-1-62081-747-6.
  14. Solis-Ortiz S, Pérez Luque E, Gutiérrez Muñoz M. EEG oscillations at rest and during performance of a prefrontal task are associated with the COMT gene polymorphism in postmenopausal healthy women. In: Horizons in Neuroscience Research 2012, Volume 6, pp. 147-167. Andres Costa, Eugenio Villalba (Eds). Nova Science Publishers. ISBN 978-1-62100-063-1.
  15. Silvia Marisol, Solís-Ortiz Silvia, Pérez Elva, Martínez Oscar. Influencia de las hormonas sexuales en mujeres con esclerosis múltiple durante la memoria de trabajo y la activación cerebral medida con mapeo electroencefalográfico. Revista Chilena de Neuropsicología 2012, 7(2): 85-90.
  16. Solís-Ortiz S, Pérez-Luque E, Pacheco-Zavala P. Resting EEG activity and ovarian hormones as predictors of depressive symptoms in postmenopausal women without a diagnosis of major depression. Psychology 2012, Vol. 3, Special Issue: 834-840. ISSN: 2152-7180.
  17. Sepúlveda Angulo MT, Sabanero López M, Ramírez Emiliano J, Solís Ortiz S. Ciclo estral del ratón hembra intacto y ovariectomizado. Acta Universitaria 2012, Vol. 22, N.2: 5-8.
  18. Solís Ortiz Martha Silvia. Creatividad: una experiencia durante la Semana del Cerebro. Revista Cultural San Gabriel 2011, Año 6, No. 35:10-11.
  19. Solís-Ortiz, Silvia., Gutiérrez-Muñoz Mayra. Correlación entre los puntajes del Wisconsin Card Sorting Test y la actividad electroencefalográfica en mujeres en la posmenopausia. Revista Chilena de Neuropsicología 2011, 6(2):76-79.
  20. Solis Ortiz S, Pérez Luque E, Morado Crespo L, Gutiérrez Muñoz M. Executive functions and selective attention are favored in middle aged women carriers of Val 158 allele of the catechol-o-methyltransferase gene. Behavioral and Brain Functions 2010, 6:67.
  21. De la Roca Chiapas, J.M., Solís-Ortiz, S., Sosa, M., Córdova, T., Fajardo, M.E., Zarate AR. Stress profile, coping style, anxiety, depression and gastric emptying as predictors of functional dyspepsia. Journal of Psychosomatic Research 2010, 68:73-81.
  22. José María de la Roca Chiapas, Teodoro Córdova Fraga, Gloria Barbosa Sabanero, Humberto Macías de la Cruz, M.E. Cano, Aleph Pacheco Hain, Antonio Rivera Cisneros, Silvia Solís y Modesto Sosa. Aplicaciones interdisciplinarias entre física, medicina y psicología. Acta Universitaria 2009, Vol. 19, No. 12:71-75.
  23. Sepúlveda Angulo María Teresa, Pérez Luque Elba, Solís Ortiz Silvia. Sustained attention associated to ovarian hormones in premenopausal and postmenopausal women. Revista Chilena de Neuropsicología 2009, 4 (2):150-160.
  24. Solís-Ortiz S, Campos R, Felix J, Obregón, O. Coincident frequencies and relative phases among brain activity and hormonal signals. Behavioral and Brain Functions 2009, 5:18:1-9.
  25. De la Roca-Chiapas JM, Córdova-Fraga T, Zarate A, Solis Ortiz S, Bernal JJ, Vargas M, Sosa M. Magnetogastrography in patients with functional dyspepsia. Proceeding of the 16 th International Conference on Biomagnetism 2008:12-15. ISBN 978-4-8329-0355-5.
  26. Córdova Fraga T, De la Roca-Chiapas JM, Solis-Ortiz S, Sosa M, Bernal Alvarado J, Hernández E, Hernández-González M. Gender differences in the gastric emptying measured by magnetograstrography using a semisolid test meal. Acta Gastroenterológica Latinoamericana 2008, 38:178-183.
  27. Solís Ortiz, S., Corsi Cabrera, M. Sustained attention is favored by early luteal phase progesterone and visuospacial memory by estrogens. Psychoneuroendocrinology 2008, 33:989-998.
  28. De la Roca Chiapas, JM., Córdova, T., Hernández, E., Solís, S., Solorio, S., Sosa, M. Magnetogastrography (MGG) reproducibility assessment of gastric emptying on healthy subjects. Physiological Measurement 2007, 28:175-183.
  29. De la Roca Chiapas, J,M., Solís Ortiz, S., Sosa, M., Córdova, T. Magnetogastrography (MGG) reproducibility assessments. Proceedings of Medical Physics 2006, 854:69-71.
  30. Solís Ortiz, S., Espinobarros Martínez, E. Child sexual abuse in a provincial city of Mexico: Review of 110 cases. Revista Mexicana de Psicología 2005, 22:65-68.
  31. Solís Ortiz, S., Marquez Rangel, R. Pérez Luque, E. Effects of hormone replacement therapy with estrogen on attention tasks in postmenopausal women. International Journal of Psychophysiology 2004, 54: 177-178.
  32. Solís Ortiz, S., Guevara, M.A., Corsi-Cabrera, M. Performance in a test demanding prefrontal functions is favored by early luteal phase progesterone: An electroencephalographic study. Psychoneuroendocrinology 2004, 29:1047-1057.
  33. Solís Ortiz, S. Márquez Rangel, R. Pérez Luque, E. Estrogens influence on attentional capacity in postmenopausal women. En: Press Book Society for Neuroscience 2004, Part II: 246-248.
  34. Solís Ortiz, S. Corsi Cabrera, M. EEG Pattern of anxiety along the menstrual cycle. Revista Mexicana de Psicología 2002, 19:187-195.
  35. Solís Ortiz, S., Corsi-Cabrera, M. Attention and electrical activity in women related with estrogen and progesterone. En: Press Book, Society for Neuroscience 2002, Part I: 03-05.
  36. Solís Ortiz, S., Márquez Rangel, R. Decision-making in postmenopausal women related with estrogen. En: Press Book, Society for Neuroscience 2001, Part II: 333-336.
  37. Corsi Cabrera, M., Solís-Ortiz, S., Guevara, MA. Stability of EEG inter and intrahemispheric correlation in women. Electroencephalography and Clinical Neurophysiology 1997, 102:248-255.
  38. Solís Ortiz, S., Corsi-Cabrera, M., Ramos, J., Arce, C. Guevara, M.A. EEG oscillations during menstrual cycle. International Journal Neuroscience 1994, 76:279-292.
  39. Solís Ortiz, S., Corsi-Cabrera, M., Arce, C., Ramos, J. Guevara, M.A. Correlatos Electroencefalográficos del ciclo menstrual. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas 1991, Vol. 10, pág. 88.
  40. Camacho, M., Solís, S., Yankelevich, G. Imágenes y Abstracción. Estudios con los Alumnos del Curso Propedéutico de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica. En: Libro Conmemorativo: Jubileo 1941-1991. Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM 1994:13-15.
  41. Bernal Hernández, J. Guzmán-Flores, C. García-Castells, E. Alcaraz, M. Juárez, J., Solís Ortiz, S. Dimorfismo Sexual en el Desarrollo de la Conducta de Juego del Mono Verde. En: Primatología en México: Comportamiento, Ecología, Aprovechamiento y Conservación de Primates No Humanos. A. Estrada, R. López-Vilchis y R. Coates-Estrada. Universidad Autónoma Metropolitana 1989:98-107.
  42. Juárez, J., Guzmán-Flores,C., García-Castells,E., Alcaraz, M., Bernal Hernández, J., Solís Ortiz, S. Conducta Sexual y su Relación con Eventos Agonistas en un Grupo Social de Monos Verdes. En: Primatología en México: Comportamiento, Ecología, Aprovechamiento y Conservación de Primates No Humanos. A. Estrada, R. López-Vilchis y R. Coates-Estrada. (Compiladores), Universidad Autónoma Metropolitana 1989:76-87.
  43. Solís Ortiz, S., Guzmán-Flores, C., García-Castells,E., Alcaraz Verduzco,M., Bernal Hernández, J., Juárez Gonzáles, J. Orientación de la Conducta Agresiva Durante el Período Post- parto en el Mono Verde. En: Primatología en México: Comportamiento, Aprovechamiento y Conservación de Primates No Humanos. A. Estrada, R. López-Vilchis y R. Coates- Estrada (Compiladores). Universidad Autónoma Metropolitana 1989:88-97.
  44. García-Castells, E., Solís Ortiz, S., Guzmán-Flores, C. Dominancia Social en Grupos de Monos Verdes (Cercopithecus Aethiops) en cautiverio. Boletín de Estudios Médicos y Biológicos 1980, 31:127-137.

DISTINCIONES

  1. Investigador Nacional Nivel II. Sistema Nacional de Investigadores (SNI). 1º. de enero del 2014 al 31 de diciembre del 2017.
  2. Investigador Nacional Nivel 1. Sistema Nacional de Investigadores (SNI). 1º. de enero del 2010 al 31 de diciembre del 2013.
  3. Investigador Nacional Nivel 1. Sistema Nacional de Investigadores (SNI). 1º. de enero del 2006 al 31 de diciembre del 2009.
  4. Investigador Nacional Nivel 1. Sistema Nacional de Investigadores, Julio del 2002- diciembre del 2005.
  5. Beca de la Universidad Nacional Autónoma de México para realizar estudios de Licenciatura en Psicología, 1978-1980.
  6. Mención Honorífica en el examen profesional de Licenciatura en Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México, 1985.
  7. Beca otorgada por el gobierno de la Unión Soviética (URSS) para realizar estudios de postgrado durante el año académico 1990-1991.
  8. Mención Honorífica en el examen de grado de la Maestría en Psicobiología. Universidad Nacional Autónoma de México, 1992.
  9. Trabajo de investigación seleccionado entre 15,000 para ser publicado en 31 th Annual Meeting Press Book de la Society For Neuroscience, 2001. San Diego California, USA. Titulo del trabajo ¨Effects of estrogen replacement therapy on a decision-making task and depressive symptoms in postmenopausal women¨.

10.Trabajo de investigación seleccionado entre 13,500 para ser publicado en extenso en el 32 th Annual Meeting Press Book de la Society For Neuroscience, 2002, Orlando, Florida, USA. Titulo del trabajo ¨Effects of gonadal hormones on sustained vigilance and their relation with the EEG activity in women¨.
11.Trabajo de investigación seleccionado entre 16,000 para ser publicado en extenso en el 34th Annual Meeting Press Book de la Society For Neuroscience, 2004, San Diego, Ca, USA. Titulo del trabajo ¨Estrogens influence on attentional capacity in postmenopausal women¨.

  1. Consejera Regional del Capítulo Ciudad de México de la Society for Neuroscience. Octubre del 2009- a la fecha.
  2. Premio Award IBRO Brain Awareness Week Funding Support. International Brain Research Organization, USA, Public Education Committee. 14 de febrero del 2010.
  3. Premio Award IBRO Brain Awareness Week Funding Support. International Brain Research Organization, USA, Public Education Committee. 14 de marzo del 2011.
  4. Reconocimiento por destacada trayectoria como investigador de la Universidad de Guanajuato. Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Salud, 11 de noviembre de 2011.
  5. Proyecto de Investigación apoyado por en la Convocatoria Ciencia Básica 2006 por el CONACYT titulado “Detección temprana del deterioro de la memoria en mujeres en la posmenopausia relacionado con el polimorfismo Val 158 Met del gen de la catecolamin-O-metil transferasa y su impacto en la actividad electroencefalográfica cuantitativa”, fue seleccionado como Caso de Éxito en noviembre de 2012.
  6. Reconocimiento otorgado por la Universidad de Guanajuato por haber obtenido el nombramiento de Investigador Nacional Nivel II. 10 de octubre de 2013.
  7. Premio El 1er. Lugar en el Área de Ciencias Básicas al trabajo de Investigación titulado: Influencia de las variantes genéticas de los receptores a estrógenos alfa sobre la memoria de trabajo para el reconocimiento de expresiones faciales emocionales en mujeres en la Posmenopausia. XXVII Congreso Nacional de Investigación en Medicina llevado a cabo del 12 al 14 de octubre 2013. Monterrey, Nuevo León, México.
  8. Agradecimiento por una valiosa colaboración que permitió hacer visible la investigación científica: Herencia Genética y Habilidades Mentales Complejas, el cuál derivó de uno de los proyectos considerados casos de éxito. Ciencia Básica, CONACYT, el 18 de septiembre del 2013.
  9. Evaluadora del Premio Estatal de la Juventud. El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato. 7 de Noviembre del 2013.
  10. Reconocimiento por haber resultado ganadora de la Convocatoria 2014 “Apoyos Adicionales a Proyectos de Investigación en Salud Mental” otorgado por la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato el 20 de febrero de 2015.
  11. Reconocimiento por la continuada entrega al servicio y a la misión universitaria durante 36 años con dedicación, talento y conocimiento. Universidad de Guanajuato, 1 de julio de 2015.

RECONOCIMIENTOS A LABOR DOCENTE

• Apoyo a Profesores con Perfil Deseable (PROMEP). Secretaria de Educación Pública. 1999.
• Reconocimiento a Profesores con Perfil Deseable. Secretaria de Educación Pública. Enero del 2002 - Julio del 2004.
• Reconocimiento a Profesores con Perfil Deseable. Secretaría de Educación Pública. Septiembre del 2004- Julio del 2007.
• Reconocimiento por la obtención del Perfil PROMEP y por pertenecer a un Cuerpo Académico Consolidado por parte de la Universidad de Guanajuato. 23 de enero del 2006.
• Reconocimiento a Profesores con Perfil Deseable (PROMEP). Subsecretaría de Educación Pública. Septiembre del 2007- Septiembre del 2009.
• Reconocimiento por la obtención del Reconocimiento a Profesores con Perfil Deseable PROMEP por parte de la Universidad de Guanajuato. 8 de Octubre del 2007.
• Apoyo económico de $34,000 pesos a Profesores con Perfil Deseable (PROMEP). Subsecretaría de Educación Pública. Octubre del 2008.
• Reconocimiento a Profesores con Perfil Deseable (PROMEP). Subsecretaría de Educación Pública. Septiembre del 2010- Septiembre del 2013.
• Apoyo económico de $15,000 pesos a Profesores con Perfil Deseable (PROMEP). Universidad de Guanajuato. Septiembre de 2011.
• Reconocimiento a Profesor con Perfil Deseable. Subsecretaría de Educación Superior de la SEP. Vigencia del 23 de julio del 2013 al 23 de julio de 2016.

BECAS AL DESEMPEÑO ACADÉMICO

• Beca Estímulo del Programa de Estímulos a la Productividad y el Rendimiento del Personal Académico, de abril de 1990 a abril de 1992. Universidad Nacional Autónoma de México.
• Beca Estímulo a la Carrera Académica, Nivel I. 1o. de mayo al 31 de diciembre de 1992. Universidad de Guanajuato.
• Beca Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Nivel I. Mayo de 1995-1997. Universidad de Guanajuato.
• Beca Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Nivel II, Abril de 1999-2000. Universidad de Guanajuato.
• Beca Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente Nivel III. Enero-Diciembre del 2001. Universidad de Guanajuato.
• Beca Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente Nivel V. Enero-Diciembre del 2002. Universidad de Guanajuato.
• Beca Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente Nivel VII. Enero-Diciembre del 2003. Universidad de Guanajuato.
• Beca Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente Nivel VI. Enero-Diciembre del 2004. Universidad de Guanajuato.
• Beca Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente Nivel VI. Enero-Diciembre del 2005. Universidad de Guanajuato.
• Beca Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente Nivel VII. Enero-Diciembre del 2006. Universidad de Guanajuato.
• Beca Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente Nivel VIII. Enero-Diciembre del 2007. Universidad de Guanajuato.
• Beca Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente Nivel VIII. Enero-Diciembre del 2008. Universidad de Guanajuato.
• Beca Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente Nivel VIII. Enero-Diciembre del 2009. Universidad de Guanajuato.
• Beca Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente Nivel V. Enero-Diciembre del 2010. Universidad de Guanajuato.
• Beca Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente. Enero-Diciembre del 2011. Nivel VIII. Universidad de Guanajuato.
• Beca Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente. Enero-Diciembre del 2012. Nivel VIII. Universidad de Guanajuato.
• Beca Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente. Enero-Diciembre del 2013. Nivel VIII. Universidad de Guanajuato.
• Beca Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente. Enero-Diciembre del 2014. Nivel VIII. Universidad de Guanajuato.

MEMBRESIAS CIENTIFICAS

• Miembro regular de la sociedad ¨Society for Neuroscience¨, USA. Mayo de 1999- a la fecha.
• Miembro regular de la sociedad ¨International Brain Research Organization¨, USA. 2000- a la fecha.
• Miembro Regular de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas. Agosto 2004- a
la fecha.
• Miembro de la Molecular and Cellular Cognition Society, USA. Julio de 2005- a la fecha.
• Miembro del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología. Julio del 2007- a la fecha.
• Miembro de la Sociedad Mexicana de Psicología. Enero del 2009- a la fecha.
• Miembro de la Red Nacional de Psicología. Octubre de 2010- a la fecha.
• Consejera Regional del Capítulo de la Ciudad de México de la Society for Neuroscience, 2010- a la fecha

DIRECCIÓN DE TESIS
LICENCIATURA

  1. Eugenia Espinobarros Martínez. (Estudiante). Dinámica de la agresión sexual en menores de ambos sexos, chicas adolescentes y mujeres adultas. Licenciatura en Psicología. Facultad de Psicología, Universidad de Guanajuato. Fecha de Titulación: 24 de noviembre de 1994. Publicada. (Directora: Martha Silvia Solís Ortiz)
  2. Paulina Salas Galván. (Estudiante). Rasgos de personalidad e impulsividad en adolescentes con sobrepeso. Licenciatura en Psicología. Instituto Irapuato. Fecha de titulación: 9 de Febrero de 2012. Distinción: Mención Honorífica. (Directora: Martha Silvia Solís Ortiz)
  3. Lucía Elizabeth Ramírez García. (Estudiante). Índice de masa corporal correlacionado con imagen corporal, sobreingesta alimentaria, impulsividad y estado emocional en adolescentes con sobrepeso. Licenciatura en Psicología. Universidad UnivBajio de Estudios Profesionales. Fecha titulación: 26 de abril de 2012. (Directora: Martha Silvia Solís Ortiz)
  4. Alejandro Jiménez Trujillo. (Estudiante). Oscilaciones de la actividad eléctrica cortical en reposo en la premenopausia y posmenopáusia. Licenciatura en Psicología. Universidad UnivBajio de Estudios Profesionales. Fecha titulación: 26 de abril de 2012. (Directora: Martha Silvia Solís Ortiz)
  5. Ana María Martínez Olaís. (Estudiante). Autoevaluación de deterioro de la memoria en mujeres sanas de mediana edad. Licenciatura en Psicología. Universidad UnivBajio de Estudios Profesionales. Fecha de inicio septiembre de 2012. En proceso. (Directora: Martha Silvia Solís Ortiz)

MAESTRÍA

  1. María de la Luz Córdova. (Estudiante). Efectos de los solventes en los trabajadores de la curtiduría. (En codirección con Laura Nava). Maestría en Ciencias Médicas. Instituto de Investigaciones Médicas, Universidad de Guanajuato. Inicio enero del 1999. Terminada en noviembre del 2000. (Co-directora: Martha Silvia Solís Ortiz).
  2. Rafael Márquez Rangel. (Estudiante). Efecto de la terapia de reemplazo estrogénica sobre la ejecución de una tarea de función del lóbulo frontal en mujeres postmenopaúsicas.. Maestría en Ciencias Médicas. Instituto de Investigaciones Médicas, Universidad de Guanajuato. Enero del 2001. En proceso. (Directora: Martha Silvia Solís Ortiz)
  3. Gabriela Aguilera Peña. (Estudiante). La función cognoscitiva en Diabetes Mellitus II y su adherencia al tratamiento. (En codirección con Ma. Eugenia Garay Sevilla). Maestría en Ciencias Médicas, Instituto de Investigaciones Médicas, Universidad de Guanajuato. Fecha de Obtención del Grado: 2 Diciembre del 2003. (Co-directora Martha Silvia Solís Ortiz).
  4. María del Pilar Pacheco Zavala. (Estudiante). Activación cortical como medida de diagnostico en mujeres posmenopáusicas con y sin depresión y su relación hormonal.. Maestría en Ciencias Médicas de la Universidad de Guanajuato. Inicio en Enero del 2004 y terminada en noviembre del 2005. Fecha de Obtención del Grado: 29 Marzo de 2012. Publicada. (Directora: Martha Silvia Solís Ortiz).
  5. Marisol Silva Vera. (Estudiante). Mapeo EEG durante la ejecución de una tarea de memoria de trabajo en mujeres con esclerosis múltiple. Maestría en Ciencias Médicas. Instituto de Investigaciones Médicas de la Universidad de Guanajuato. Fecha de Obtención del grado: 6 de octubre del 2006. Distinción Laureada. Publicada. (Directora: Martha Silvia Solís Ortiz)
  6. María Teresa Sepúlveda Angulo. (Estudiante). Mapeo EEG durante la ejecución de una tarea de atención en mujeres pre y posmenopáusicas. Maestría en Ciencias Médicas del Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Guanajuato. Inicio en Enero del 2004 y terminada en noviembre del 2005. Fecha de Obtención del grado: 22 de noviembre del 2007. Publicada. (Directora: Martha Silvia Solís Ortiz)
  7. Mayra Lucero Gutiérrez Muñoz. (Estudiante). Efectos del polimorfismo del gen de la COMT sobre funciones cognitivas prefrontales en mujeres posmenopáusicas¨. Maestría en Ciencias Médicas. Instituto de Investigaciones Médicas de la Universidad de Guanajuato. Inicio en enero del 2006. Terminada en noviembre del 2007. Obtención del grado: 26 de febrero del 2009. Distinción Laureada. Publicada. (Directora: Martha Silvia Solís Ortiz)
  8. Lissete Morado Crespo. (Estudiante). La memoria espacial relacionada con la actividad cortical y el factor neurotrófico derivado del cerebro en mujeres con diferentes estados hormonales. Maestría en Ciencias Médicas. Instituto de Investigaciones Médicas de la Universidad de Guanajuato. Inicio en enero del 2007. Terminada en noviembre del 2008. Obtención del grado: 11 de diciembre de 2012. (Directora: Martha Silvia Solís Ortiz)
  9. Miguel Ángel García Mireles. (Estudiante). Relación entre el perfil de lípidos séricos con funciones cognitivas en adolescentes con sobrepeso. Maestría en Ciencias Médicas. Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Guanajuato. Inicio en 18 enero del 2010. Baja. (Directora: Martha Silvia Solís Ortiz).
  10. Ana Paola Romero López. (Estudiante). Atención selectiva a palabras y fotografías de alimentos, ingesta calórica y sobreingesta alimentaria relacionada con los niveles de leptina en mujeres con sobrepeso. Maestría en Ciencias Médicas. Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Guanajuato. Inicio en 18 enero del 2011. Terminada en noviembre del 2012. Obtención del grado: 4 de diciembre de 2013. Distinción Laureada. (Directora: Martha Silvia Solís Ortiz)
  11. Daniela Otero Ruíz. (Estudiante). Influencia de los polimorfismos de la serotonina y receptores a serotonina sobre la impulsividad e ingesta calórica es mujeres con sobrepeso. Maestría en Ciencias Médicas. Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Guanajuato. Inicio el 18 de enero del 2013. Termino: 30 de noviembre de 2014. Concluida. (Directora: Martha Silvia Solís Ortiz).
  12. Atenea Vázquez Sánchez. (Estudiante). Efectos de la curcumina sobre la nitración en hipocampo y corteza prefrontal y memoria espacial en ratones diabéticos db/db. Maestría en Ciencias Médicas. Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Guanajuato. Inicio el 18 de enero del 2013. Obtención del grado: 10 de junio de 2016. (Co-directora: Martha Silvia Solís Ortiz).
  13. Noemí Camarillo (Estudiante). Asociación de la transteretina con la memoria en pacientes con Alzheimer. Maestría en Ciencias Médicas. Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Guanajuato. Inicio el 18 de enero del 2015. En Proceso. (Directora: Martha Silvia Solís Ortiz).
  14. Silvia Aurora Bahena Trejo. (Estudiante). Quejas subjetivas de memoria relacionadas con la ansiedad y depresión. Maestría en Ciencias Médicas. Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Guanajuato. Inicio el 18 de enero del 2015. En Proceso. (Directora: Martha Silvia Solís Ortiz).
  15. Blanca Aurora Navarro (Estudiante). Asociación de los polimorfismos de los receptores gustativos con las preferencias y aversiones alimentarias en niños escolares. Maestría en Ciencias Médicas. Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Guanajuato. Inicio el 18 de enero del 2015. En Proceso. (Directora: Martha Silvia Solís Ortiz).

DOCTORADO

  1. José María de la Roca Chiapas. (Estudiante). Influencia del estrés, depresión, y ansiedad en el vaciamiento gástrico en pacientes con dispepsia funcional. Alumno. Doctorado en Ciencias Médicas. Instituto de Investigaciones Médicas de la Universidad de Guanajuato. Obtención del grado: 30 de octubre de 2006. Distinción Laureada. Publicada. (Directora: Martha Silvia Solís Ortiz).
  2. Ma. Teresa Sepúlveda Angulo. (Estudiante). Efectos del ambiente enriquecido sobre la memoria espacial y las proteínas sinaptofisina y MAP2 del hipocampo en ratones hembra en la estropausia. Doctorado en Ciencias Médicas. Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Guanajuato. Fecha de inicio: Agosto del 2008. Terminada en junio del 2010. Obtención del grado: 17 de abril de 2012. Distinción Laureada. (Directora: Martha Silvia Solís Ortiz).
  3. Karina Salud Montoya. (Estudiante). Influencia de la rumiación sobre la actividad electrofisiológica en la reactividad emocional e inhibición en mujeres de mediana edad. Doctorado en Ciencias Médicas. Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Guanajuato. Inicio en agosto del 2009. Baja (Directora: Martha Silvia Solís Ortiz).
  4. Mayra Lucero Gutiérrez Muñoz. (Estudiante). Influencia de las variantes genotípicas de los receptores a estrógenos alfa y beta sobre la memoria de trabajo para el reconocimiento de expresiones faciales emocionales en mujeres en la posmenopausia. Doctorado en Ciencias Médicas. Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Guanajuato. Inicio en agosto del 2009. Terminada en 30 junio de 2011. Obtención del grado: 3 de agosto de 2015. Laureada. (Directora: Martha Silvia Solís Ortiz).
  5. Lisette Morado Crespo. (Estudiante). La memoria emocional de las adultas mayores relacionadas con su bienestar diario y familiar. Doctorado en Ciencias Médicas. Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Guanajuato. Fecha de inicio en Enero de 2013. Fecha de Término en 30 de noviembre de 2014. (Directora: Martha Silvia Solís Ortiz, Co-directora Rosalinda Guevara Gúzman).
  6. Víctor Orlando Robles. (Estudiante). Respuestas electroencefalográficas a imágenes de alimentos sabrosos relacionados con la grasa corporal en mujeres con obesidad. Doctorado en Ciencias Médicas. Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Guanajuato. Fecha de inicio en Agosto de 2013. Baja. (Directora: Martha Silvia Solís Ortiz).
  7. Marisol Silva Vera. (Estudiante). Asociación del polimorfismo TqA1 del receptor D2 a dopamina con la sensibilización a la gratificación y consumo de alimentos en mujeres con y sin obesidad. Doctorado en Ciencias Médicas. Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Guanajuato. Fecha de inicio en Enero de 2014. En proceso. (Directora: Martha Silvia Solís Ortiz).

PONENTES DE LA SEMANA INTERNACIONAL DEL CEREBRO 2016

La Mtra. Lisette Morado Crespo estudió la Licenciatura en Psicología y obtuvo una maestría en Ciencias Médicas, así como un Doctorado de igual forma, en Ciencias Médicas (2013-2014).
Ha sido condecorada con medallas de Reconocimiento al Mérito Universitario debido a un promedio superior de 9.0 durante el posgrado.
La Maestra Lisette ha realizado estancias de Veranos Científicos 2013 y 2014 en la Universidad Autónoma de México, UNAM, Ciudad de México.
Se desempeña como docente de tiempo parcial a nivel Universitario. Algunas de las escuelas en las cuales ha laborado son: Universidad EPCA, Universidad de Guanajuato campus León, Universidad Franciscana, Universidad Insurgentes y Universidad UNEA.
Es desarrolladora del Software de tareas computarizadas "Mente Activa" en Instituto de la Memoria Alzheimer "Alguien con quien contar" A.C.
Ha asistido y participado a diversos congresos.
Así mismo es autora de articulos y directora de Tesis a nivel Licenciatura.
La Mtra. Lisette es autora del Capítulo: Ansiedad por presentación en músicos, del libro INTERPRETACIÓN PIANÍSTICA, Estudios para la formación integral del Pianista, editorial ITACA.
Es divulgadora de la Ciencia.

PONENTES DE LA SEMANA INTERNACIONAL DEL CEREBRO 2016

El Dr. José Luna Muñoz estudió la Licenciatura en Biología por la ENEP Iztacala Universidad Autónoma de México (UNAM). Obtuvo un Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco.
También cuenta con un Posdoctorado Nacional en el Departamento de Fisiología en el programa de Ciencias Químico Biológicas en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Actualmente es profesor-CINVESTAV y Coordinador del Banco Nacional de Cerebros en el Laboratorio Nacional de Servicios Experimentales (LaNSE) del CINVESTAV donde también colaboró en el departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del CINVESTAV-IPN.
El Dr. Luna obtuvo Mención Honorífica en el concurso del Premio CANIFARMA 2003 de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, primer lugar en el área de diabetes con el trabajo de investigación: "compuestos de silimarina y carbopol que recupera la función endocrina del páncreas en un modelo experimental de diabetes mellitus", premio de Investigación Dr. Jorge Rosenkranz.
Así mismo, obtuvo Medalla al mérito universitario por las calificaciones obtenidas en los estudios de doctorado cursados en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco.
Cuenta con un Premio anual de salud 2008 en Investigación aplicada del Consejo Nacional de sociedades científicas de la salud en la ciudad de la Habana, Cuba.
Es Miembro del SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES nivel 1 y colaborador en el rubro de investigación en Apoptosis dentro de la cátedra: Análisis de las poblaciones celulares del sistema inmune del tracto respiratorio ante la infección experimental con micoplasma IN2-36 (Nivel-III) en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.
Tiene 68 artículos publicados, 15 en los últimos 5 años.
Las líneas de investigación del Dr. Luna son:

  1. Análisis de las etapas tempranas de agregación de la proteína tau en la enfermedad de Alzheimer.
  2. Estudio del procesamiento anormal de la proteína tau y del péptido amiloide Beta en modelos animales (ratones transgénicos), que sobre expresan la proteína tau mutada y la proteína precursora del amiloide beta humana mutada.
  3. Búsqueda de la enzima responsable de la truncación en el Glu391 en la proteína tau, en la enfermedad de Alzheimer
  4. Búsqueda de un biomarcador temprano no invasivo, en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.
  5. Análisis de la función normal de la proteína tau en modelos celulares.

¡FELICIDADES MTRA. LISETTE MORADO!

Neurosalud.org felicita a Lisette Morado Crespo miembro de la Society For Neuroscience y parte de nuestro equipo, por haber obtenido el reconocimiento al "Mérito Universitario" otorgado por la Universidad de Guanajuato el día 1 de diciembre del 2014. Este por haber obtenido resultados sobresalientes a lo largo de sus estudios del Doctorado en Ciencias Médicas.

 

SIMPOSIO NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014: ENTREVISTA A LA DRA. SILVIA SOLIS.

A propósito del Día Mundial de la Salud Mental celebrado el pasado 10 de octubre, el Departamento de Ciencias Médicas del Campus León de la Universidad de Guanajuato, en colaboración con la Sociedad de Neurociencia Capítulo México, realizó el pasado miércoles 15 de octubre, la edición 2014 del Simposio Nacional de Salud Mental con el tema "Viviendo con la Esquizofrenia"