COVID-19: RECOMENDACIONES
/El miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales a amenazas percibidas o reales, y en ocasiones cuando nos enfrentamos a la incertidumbre o lo desconocido. Por lo tanto, es normal y comprensible que las personas experimenten miedo en el contexto de la pandemia de COVID-19.
Además del miedo a contraer el virus en una pandemia como COVID-19, se encuentran los cambios significativos en nuestra vida diaria, ya que nuestros movimientos están restringidos en apoyo de los esfuerzos para contener y frenar la propagación del virus. Ante las nuevas realidades de trabajar desde casa, el desempleo temporal, la escolarización de los niños en el hogar y la falta de contacto físico con otros miembros de la familia, amigos y colegas, es importante que cuidemos nuestra salud mental y física.
Algunas de las recomendaciones por parte de la OMS fueron las siguientes:
Para la población en general.
1. Cuando se refiera a personas con COVID-19, no asocie la enfermedad a ninguna etnia o nacionalidad en particular. Sea empático con todos los afectados, dentro y desde cualquier país. Las personas afectadas por COVID-19 no han hecho nada malo y merecen nuestro apoyo, compasión y amabilidad.
2. No se refiera a las personas con la enfermedad como "casos de COVID-19", "víctimas", "familias de COVID-19" o "los enfermos". Es importante separar a una persona de tener una identidad definida por COVID-19, para reducir el estigma.
3. Minimice ver, leer o escuchar noticias sobre COVID-19 que le provoque ansiedad o angustia; busque información solo de fuentes confiables y principalmente para que pueda tomar medidas prácticas para preparar sus planes y protegerse y proteger a sus seres queridos. Busque actualizaciones de información en momentos específicos durante el día, una o dos veces. El flujo repentino y casi constante de noticias sobre un brote puede hacer que cualquiera se sienta preocupado.
Conocer los hechos; No rumores y desinformación.
Recopile información a intervalos regulares desde el sitio web de la OMS y las plataformas de autoridades sanitarias locales para ayudarlo a distinguir los hechos de los rumores. Los hechos pueden ayudar a minimizar los miedos.
4. Protégete y apoya a los demás. Ayudar a otros en su momento de necesidad puede beneficiar tanto a la persona que recibe apoyo como al ayudante. Por ejemplo, verifique por teléfono a los vecinos o personas de su comunidad que puedan necesitar asistencia adicional. Trabajar juntos como una comunidad puede ayudar a crear solidaridad para abordar COVID-19 juntos.
5. Encuentre oportunidades para conocer historias positivas y esperanzadoras e imágenes positivas de personas locales que han experimentado COVID-19. Por ejemplo, historias de personas que se han recuperado o que han apoyado a un ser querido y están dispuestas a compartir su experiencia.
6. Honre a los cuidadores y trabajadores de la salud que apoyan a las personas afectadas con COVID-19 en su comunidad. Reconozca el papel que desempeñan en salvar vidas y mantener seguros a sus seres queridos.
Dentro de las recomendaciones para personas aisladas:
1. Mantente conectado y mantén tus redes sociales. Intenté todo lo posible para mantener sus rutinas diarias personales o cree nuevas rutinas si las circunstancias cambian. Si las autoridades sanitarias han recomendado limitar su contacto social físico para contener el brote, puede mantenerse conectado por teléfono, correo electrónico, redes sociales o videoconferencia.
2. En momentos de estrés, presta atención a tus propias necesidades y sentimientos. Participe en actividades saludables que disfrute y encuentre relajantes. Haga ejercicio regularmente, mantenga rutinas de sueño regulares y coma alimentos saludables. Mantener las cosas en perspectiva. Las agencias de salud pública y los expertos de todos los países están trabajando en el brote para garantizar la disponibilidad de la mejor atención para los afectados.
3. Un flujo casi constante de noticias sobre un brote puede hacer que cualquiera se sienta ansioso o angustiado. Busque actualizaciones de información y orientación práctica en momentos específicos durante el día de los profesionales de la salud y el sitio web de la OMS y evite escuchar o seguir rumores que lo hagan sentir incómodo.