Envejecimiento Cerebral.
/El cerebro puede permanecer relativamente saludable y funcional aun con el avance de la edad. Algunas enfermedades pueden causar deterioro de la memoria, inteligencia y fluidez verbal; así como, en otras habilidades mentales. En la vejez, no memorizar eventos recientes, olvidar nombres, números telefónicos, donde estacionó su coche o incluso responder lentamente, no se considera una enfermedad. La sabiduría y la experiencia de las personas ancianas compensa los déficits en el desempeño de tareas intelectuales..
Sin embargo, las personas que desarrollan demencia senil, presentan severo deterioro de la función mental que interfiere con las actividades de su vida diaria. La demencia senil incluye la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad cerebrovascular que afecta al 1 % de las personas mayores de 65 años, con un incremento de incidencia cerca del 50% en las personas con edades de 85 años. Las demencias afectan a cerca de 6.6 millones de personas en los Estados Unidos. En México se calcula que la prevalencia de demencia es más baja, pero los casos son parecidos.
Los neurocientíficos trabajan para encontrar las diferencias entre los procesos cerebrales de envejecimiento normal y enfermedad. Teorías como: genes que se desconectan o sufren mutaciones en cierto tiempo de la vida, las influencias hormonales, la acumulación de daño causado por los radicales libres y la destrucción de proteínas vitales para la función celular normal, son de las posibles causas del envejecimiento cerebral.
El cerebro alcanza su máximo peso cerca de los 20 años. Durante toda la vida, el cerebro está en riesgo de perder neuronas, pero el envejecimiento normal no resulta en una pérdida amplia de neuronas como ocurre con la enfermedad de Alzheimer o después de un derrame cerebral.
El tejido cerebral puede responder al daño o pérdida de neuronas expandiendo sus dendritas y conectándose con otras neuronas, a este fenómeno se le llama plasticidad cerebral. En un cerebro con daño, las neuronas pueden reajustarse si su cuerpo celular permanece intacto. Si no lo hace, el crecimiento puede ocurrir en el axón y dendritas. Cuando las neuronas son destruidas, las neuronas adyacentes sobrevivientes puede compensar, en parte, al crecer con nuevas dendritas y establecer nuevas conexiones.
El ejercicio físico mejora la función cerebral en la vida tardía.
Si quieres saber más sobre este tema, puedes contactarnos en:neurosalud.org@gmail.com
o visitar la página: www.sfn.org